Las matrículas en España siguen hoy el modelo europeo. Quien no ha ido alguna vez por la calle mirando y jugando con las matriculas de los coches, y alguna de esas veces, te habrás preguntado cuáles serán las combinaciones de letras y números que lucirán estas a futuro.
Como sabes, las matrículas de los vehículos de uso particular se identifican en la actualidad con una combinación de cuatro números y tres letras, además de lucir en su lado izquierdo con una franja azul que contiene el símbolo de la Unión Europea y la letra “E”, que identifica a España. Este sistema fue adoptado en el año 2000, y aunque el número de combinaciones es, como siempre, finita, se calcula que todavía pasarán unos 30 años (aproximadamente, hasta el año 2053) hasta que se agoten las matrículas actuales y se deba incorporar un formato nuevo.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ya investiga acerca de las posibles matrículas del futuro, que podían, por ejemplo, incluir un código QR, identificable para las autoridades.
Para saber por qué matrícula vamos en la actualidad, podemos echar un vistazo a la matrícula más reciente registrada hoy, 6 de julio de 2024, es ****MSV.
¿Qué cambia en las matrículas a partir de julio?
El cambio afectará a los vehículos que se matriculen en estos días. Hasta hace unas semanas, las matrículas nuevas tenían la combinación «MRX». Ya están en la puerta las nuevas matrículas con la combinación «MSF». ¿Por qué el cambio?, es probable que alguien piense que es un capricho de la DGT.
Pero no es así. El cambio es necesario porque el sistema de matriculación lo exige. El sistema actual, que comenzó en el año 2000, es alfanumérico. Utiliza el formato NNNN LLL, donde las NNNN es un número de cuatro cifras y LLL son tres letras de la secuencia alfabética, desde BBB hasta ZZZ.
Así, las matrículas deben limitarse a una fuente de letra concreta y hay una serie de letras que están prohibidas para evitar confusiones o expresiones malsonantes a la hora de registrar cada vehículo. Concretamente nueve, que están prohibidas o que quedan excluidas dentro de las matrículas europeas españolas: A, CH, E, I, LL, Ñ, O, Q y U.
¿Realidad o ficción?
A partir de 2024, se oye también que las nuevas matrículas de coche en España incluirán un distintivo adicional para indicar el tipo de combustible del vehículo. Este distintivo podría ser una etiqueta de colores que se colocará en la parte derecha de la matrícula:
1. Azul: Vehículos eléctricos.
2. Verde: Vehículos híbridos enchufables.
3.Amarillo: Vehículos de gas natural comprimido (GNC) y gas licuado del petróleo (GLP).
4. Naranja: Vehículos de hidrógeno.
Manteniéndose el formato alfanumérico actual (cuatro números seguidos de tres letras) y la banda azul a la izquierda con la bandera de la Unión Europea y la letra “E” de España.