A partir del 1 de enero de 2026, solo se conectarán luces V-16. Se recomienda que cumplir con este requisito cuanto antes. En la web de la DGT puedes consultar todos los modelos certificados. La señal mejora la seguridad vial ya que evita tener que abandonar el vehículo para colocar el triángulo en caso de avería y avisa a otros conductores de su presencia a través de su geolocalización.
Cuando la DGT 3.0 recibe información, la plataforma envía automáticamente notificaciones a los navegadores, a las aplicaciones móviles y al ordenador de a bordo del vehículo para que los conductores que circulan puedan tomar las medidas oportunas (reducir velocidad, cambiar de carril…) y Continúe conduciendo con seguridad.
Aunque las luces V-16 no serán obligatorias hasta el 1 de enero de 2026 (hasta entonces, los triángulos de advertencia de peligro y las V-16 desconectadas podrán seguir utilizándose indistintamente en caso de avería), actualmente hay un gran número de modelos de esta nueva lámpara de señalización óptica están homologadas por la DGT. Algunas de estas son HELP FLASH, ResQLight o PF LED ONE V16.
La señal V-16, pionera en Europa, contribuye a mejorar la seguridad vial en caso de avería
Además, en cuanto al periodo de servicio, la legislación prevé un mínimo de 12 años de disponibilidad de conectividad, cuyo coste está incluido en el precio de venta del V-16, por lo que no se requieren cargos de ningún tipo. Por supuesto, es importante respetar las fechas de caducidad impresas en el embalaje y en el propio dispositivo (Revísalas).
Las empresas de asistencia en carretera han empezado a utilizar dichos dispositivos conectados y a enviar la ubicación de los vehículos cuando realizan dichas asistencias.
Desde el 1 de julio del año pasado, la Dirección General de Transportes suprimió la obligación de utilizar triángulos de emergencia para señalar accidentes en autopistas y autovías.
La medida se produce tras un aumento del número de accidentes en este tipo de vías, ya que la mayoría de ellos se producen tras un accidente, cuando los ocupantes del vehículo abandonan el habitáculo para colocar el triángulo de emergencia y señalar la situación al conductor y al resto de usuarios de la vía. En los últimos cinco años, ha habido un promedio de 22 muertes por año por esta causa.
Fuente: Dirección General de Tráfico
Mario Bostes Ruka
Muchas gracias por la información. No tenía claro si ya entraba en vigor y si podía utilizar las luces sin conexión.
Un saludo.