Con la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, Madrid busca volverse un poco más verde. Esta normativa pretende impulsar los desplazamientos sostenibles dentro del término municipal. Por este motivo, se ha creado la ZBE de Madrid (Zona de Bajas Emisiones), además de dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección.
Las medidas de restricción al tráfico son tantas que resulta complicado seguir el ritmo. Además, continúan añadiendo nuevas actualizaciones. Por ello, te traemos todas las claves para que desplazarte por Madrid no se convierta en una pesadilla. Sigue leyendo y descubre cómo moverte por el interior de la capital española sin complicaciones.
Todo lo que necesitas saber sobre las restricciones de la ZBE de Madrid
Desde que entró en vigor, la Normativa ha ido añadiendo diferentes zonas, cubriendo las áreas más afectadas por la contaminación. No obstante, se pretende ir abarcando la totalidad de Madrid de progresivamente. Una oleada de medidas verdes con la que se pretende mejorar la calidad del aire e impulsar la eficiencia energética. Así como mejorar la vida de sus ciudadanos. Para esto, se ha clasificado cada área en Zonas de Bajas Emisiones y Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección.
Las ZBEDEP incluyen tanto Madrid Distrito Centro como Plaza Elíptica. Las restricciones son mayores en estas dos zonas, ya que los problemas de contaminación son más acusados en ellas. No obstante, comparten con la ZBE la prohibición de acceso y circulación de cualquier vehículo sin Distintivo Ambiental (etiqueta A).
¿Cuáles son las medidas en la ZBE de Madrid?
La Madrid ZBE es la encargada de orientar la capital a convertirse al completo en una Zona de Bajas Emisiones. Aunque, por ahora, esta zona comprende las vías públicas del interior de la M-30 (incluyendo la propia autopista). Como ya te adelantamos, desde enero de 2023 quedó restringido el acceso y la circulación de vehículos con Etiqueta A.
Los automóviles que no cuentan con etiquetado ambiental son los siguientes:
- Coches de gasolina matriculados antes de enero del año 2000.
- Vehículos diésel matriculados antes de enero de 2006.
- Furgonetas (N1) matriculadas antes de octubre de 1994.
- Motocicletas y ciclomotores matriculados antes del año 2003.
- Camiones (N2 y N3) y autocares pequeños (M2) matriculados antes de los años 2006 o 2007.
- Autobuses (M3) destinados al transporte colectivo matriculados antes del 2006 o del 2007.
Aunque se planea implantar medidas más restrictivas en los próximos años. En 2024 quedará prohibido el acceso y la circulación por todas las vías urbanas de Madrid ZBE para aquellos vehículos no matriculados en Madrid. Además, el 2025 se extenderá a vehículos sin Distintivo Ambiental domiciliados en la capital. Sin importar dónde estén registrados estos.
Sin embargo, como es habitual, existen excepciones a estas restricciones. Los vehículos con Etiqueta A que quedan exentos son:
- Aquellos cuyos propietarios estén domiciliados en la localidad y paguen el impuesto de circulación.
- Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
- Todos aquellos vehículos que tengan reconocida la consideración de “históricos”.
- Vehículos de emergencias y Fuerzas Armadas.
Tan solo aquellos vehículos con Distintivos Ambientales ECO o 0 pueden circular libremente por Madrid ZBE. Mientras que, los B y C, se limita su acceso para aparcar en un parking público.
¿Cómo se controla el acceso a la ZBE de Madrid?
Los controles se realizan, en mayor medida, mediante la lectura de las matrículas. Aunque va a variar en función de la zona por la que circules. Por ejemplo, en el interior de la M-30, se realiza a través de semáforos con control foto-rojo. Estos han sido adaptados para controlar accesos indebidos de vehículos no autorizados en la almendra central de la ZBE. El Ayuntamiento ha anunciado que se planea colocar cámaras a mayores en la zona.
Por otra parte, dentro de la propia M-30, los controles se llevan a cabo con cámaras colocadas en los accesos. Tanto desde zonas urbanas fuera de la M-30 como a través de las carreteras y autovías que conectan con la autopista. Hasta la fecha son 40 cámaras ubicadas en 22 ubicaciones diferentes, las cuales puedes consultar en este enlace.
¿Cómo funcionan las multas?
Las sanciones ya se encuentran en funcionamiento en el interior de la M-30. Desde el pasado mayo de 2022, se multa mediante los anteriormente mencionados semáforos foto-rojo. Aunque no solo se sanciona de manera telemática, también los agentes de movilidad pueden multar. No obstante, dentro de la propia M-30, las cámaras continúan inactivas y las sanciones corren a cargo de los agentes.
Aparca sin complicaciones dentro de la ZBE de Madrid
Encontrar el aparcamiento ideal en Madrid ya era una tarea complicada, pero las nuevas restricciones no lo facilitan. La escasez de plazas libres continúa siendo una constante pese a la normativa vigente. Además, un gran número de vehículos tan solo tienen permitido el acceso para acudir a un estacionamiento público. Por estas razones te recomendamos reservar parking y conseguir tu plaza de aparcamiento garantizada con antelación. Se trata de la mejor alternativa para evitar posibles sanciones y asegurar la protección de tu vehículo.
No lo dudes más, reserva tu plaza a través de Mis Parkings. Rápido, sencillo y económico: la opción ideal para aparcar en Madrid sin preocupaciones. Encuentra los mejores parkings en Madrid y olvídate de quebraderos de cabeza.
Algunos de ellos son los siguientes:
- Barrio de Salamanca – Ayala
- Argüelles
- Quevedo – Bravo Murillo
- Avenida del Mediterráneo – Retiro
- María de Molina – Velázquez
- Juan Bravo – Conde de Peñalver
- Hacienda – Reina Victoria
¡Escoge el parking que mejor se adapte a tu necesidades!
Pingback: Busca, Reserva y Paga tu plaza de Parking Online | MisParkings