Quédate con este dato, unos 250.000 vehículos en Madrid, y potencialmente millones en toda España, podrían quedar inutilizados y atrapados en un vacío legal, sin autorización para circular en algunas de las principales ciudades del país. Esto se debe a la progresiva implementación de normativas contra la polución y a favor del control de la contaminación, especialmente en Madrid. En esta ciudad, la moratoria que permitía a los coches sin etiqueta circular si estaban empadronados en la capital expirará en enero de 2025. Con sentencias judiciales adversas y precedentes relevantes, como el de Barcelona, la situación sigue siendo incierta y delicada. Pero entremos en materia con los problemas a futuro próximo:
- El primer lio que ya hemos comentado suficientemente en otros artículos del blog, es el salto de las emisiones de los coches nuevos que se están vendiendo en España y que amenaza con multas millonarias incluso a los fabricantes de coches solamente en Europa.
- El segundo lio tenemos las zonas de bajas emisiones que sigue ahí subiendo de temperatura en el año 2025.
- El tercer lio, es el asunto sobre qué va a pasar con las ayudas de los coches eléctricos.
Respecto al tema de las multas para los fabricantes de automóviles, con todos estos terremotos que está habiendo, para el año que viene como ya os hemos venido anticipando van a pasar varias cosas. Ahora mismo la media de emisiones de los fabricantes de automóviles en Europa y en España específicamente qué es lo que nos interesa a nosotros está entre 112 -114 g de CO2 por kilómetro y tienen que bajar de 95 en las ventas de promedio a partir del año 2025 en el mes de enero que está aquí a la vuelta de la esquina. Los que están por debajo de esos 95 g de CO2 básicamente son coches con hibridaciones y motorizaciones de pequeñas potencias y pequeñas cilindradas sobre todo híbridos enchufables (apunta esto, porque será la estrella y el coche soñado de cualquier ciudadano europeo) es que tienen unas emisiones de CO2 de entre 30 y 60 g y sobre todo en los eléctricos que están medidos con emisiones cero así que lo que puede ocurrir también en el año que viene es que las marcas de coches y de hecho va ocurrir, nos dirijan hacia el vehículo electrificado enchufable.
En cuanto a las zonas de bajas emisiones (ZBE) a partir del 1 de enero de 2025 se termina la moratoria en ciudades como Madrid qué es eso de la moratoria pues básicamente que en Madrid ya no puedes circular con un coche que no tenga etiqueta medioambiental como mínimo B pero para los ciudadanos de dentro de la ciudad de empadronados con su coche en la ciudad se les había dado una moratoria de un par de años para que se pudieran adaptar a la normativa, esto se acaba el 1 de enero de 2025. Ya sabéis o deberíais de saber que esta medida de las zonas de bajas emisiones en Madrid tiene una impugnación en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad madrileña porque hubo un fallo en contra (parecido pero no exactamente igual a lo que pasó en la ciudad de Barcelona). Y sabes que las multas son de hasta 200 euros.
Por último, está el asunto de las ayudas a los coches eléctricos, el tercer gran tema de las navidades qué es lo que va a pasar a partir del año 2025 con las ayudas de los coches eléctricos ya que hay muchos rumores y muy pocas certezas. Lo que se sabe es que casi seguro en el año 2025 va a haber ayudas y se sabe casi seguro que a partir del año 2025 las ayudas no van a llegar de dinero que viene de la Unión Europea según el estado el gran problema de la entrega de las ayudas a los usuarios hasta la fecha es que se tenían que repartir por las comunidades autónomas al ser un dinero que estaba destinado por la Unión Europea para determinados planes que necesitaban ese tipo de contabilidad es decir ese tipo de reparto del dinero. Ahí es donde estaba el problema, pero se supone que en el año 2025 de lo que se habla es que esto se va a acabar y la ayuda la va a dar directamente el Estado español con sus recursos. En España cuando te compres un coche con derecho a ayudas te van a dar una ayuda cuando te compres el vehículo y no vas a tener que esperar 1 o 2 o hasta 3 años a que la recibas. Se rumorea que a partir del año que viene las ayudas directas no serán tan jugosas como han sido hasta la fecha.